Sol i Lewitt

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Geometrías que no son tales esconden nuevas posibilidades…

Sol i Lewitt se trata de un proyecto artístico de danza y música en vivo pensado para espacios no convencionales pero que puede también adaptarse a salas teatrales. Ha surgido con la intención de generar en todas sus presentaciones interacciones y diálogos diferentes entre los intérpretes de la danza y la música; con el espacio y los espectadores. Incluye secciones de improvisación tanto en la danza como en la música asumiendo que se trata de un trabajo compositivo de creación conjunta que apunta a la investigación desde el movimiento tanto como desde el cruce entre diversos lenguajes artísticos: danza, música, iluminación, artes visuales. Una de las intenciones fundantes de este trabajo es la de acceder a nuevos públicos y espacios, buscando la ampliación del público de danza muchas veces circunscripto a las élites o los especialistas. De todos modos, nuestra propuesta se ancla en materiales y procedimientos tendientes a la abstracción y la generación de “puro movimiento”, y de ningún modo redunda en el campo de las significaciones pues justamente vemos que este tipo de propuestas son quizás las menos frecuentadas por el público no especializado.

Desde lo conceptual se trabaja fundamentalmente en base a dos ideas fuertes: Por un lado, la cuestión del lenguaje y la escritura -y su relación con el cuerpo (lo inscripto en el cuerpo, lo posible de escribirse desde el cuerpo), su relación con el movimiento (las dimensiones de la palabra, la energía como fluir de la escritura, tipos de escritura y dinámica) y su relación con el espacio (letra y materialidad, dimensiones del lenguaje, planos y ejes en la formación de la palabra)-. Por otro lado, el recurso a la obra del artista plástico Sol LeWitt quien propone un eje de trabajo en el que se asume una apariencia de racionalidad para el abordaje de perspectivas que caracterizan la experiencia del hombre contemporáneo. Citemos su propia obra: “Los artistas conceptuales son místicos más que racionalistas. Llegan a conclusiones a las que no llega la lógica. Los juicios racionales repiten juicios racionales. Los juicios irracionales llevan a nuevas experiencias. El concepto y la idea son diferentes. El primero implica una dirección general mientras que el segundo es el componente. Las ideas ejecutan el concepto”.

Ficha Técnica:
Creación: Analía Thiele, Carolina Escudero, Carolina Herman, Diana Rogovsky
Interpretación: Analía Thiele, Carolina Herman, Julieta Scanferla.
Música en pista para medios electracústicos: Pablo Loudet
Música en vivo: Marcelo Mazzaglia
Idea y realización de vestuario: Pilar Beamonte
Iluminación: Miguel Ángel Solowej
Asistencia coreográfica: Carolina Escudero
Dirección: Diana Rogovsky
Producción: Equipo Dinámica Zaguán (Carolina Escudero, Carolina Herman, Diana Rogovsky, Analía Thiele)
Duración: 25 minutos

Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Prodanza, Ministerio de Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2009.

Deja un comentario