Fierro

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo anacrónico es contemporáneo.
Lo contemporáneo es anacrónico.
Lo que está a la moda es demodée, siempre.

Esta obra está inspirada, de algún modo, por las imágenes y usos del cuerpo que aparecen en el Martín Fierro de Hernández, y por las lecturas y re-significaciones que de él hacen Borges, Martínez Estrada y nosotros mismos desde nuestra actualidad; desde una perspectiva poético-política.

Ficha Técnica:
Creación conjunta
Interpretación: Renata Cuccovillo, Mónica Menacho, Julieta Scanferla
Voz y canto en vivo: Gisela Magri
Luthier: Mauricio Mentasti
Vestuario: Pilar Beamonte
Iluminación: Luisma Mendiburu
Escenografía: Agustina Bianchi, Martín Galle
Asistencia de producción: Carolina Herman
Trabajo teórico y escritura del proyecto: Carolina Escudero
Asesoramiento artístico y teórico: Cintia Rogovsky, Carolina Donnantuoni, Fernanda Ibarlin
Dirección: Diana Rogovsky
Agradecimientos: Esteban Morales, Renée Zgainer
Fotos TACEC: Matías Adhemar

Breve CV de los artistas

Diana Rogovsky, directora.
Es bailarina, coreógrafa y docente. Se formó en distintas técnicas de danza (Humphrey-limón, alemana, Cunningham, Release, danza clásica, flying low, contact improvisación, improvisación) en la Escuela Armar Danza Teatro de la Ciudad de Buenos Aires, continuando luego con maestros argentinos y extranjeros como Julyen Hamilton, Wally Cardona, Nienke Reehorst, Ana Garat, Susana Tambutti y Pablo Coria, entre otros. Ha completado el Profesorado de Expresión Corporal en La Escuela de Danzas de La Plata y el Posgrado Especialización en Análisis de la Producción Coreográfica en la Facultad de Bellas Artes, UNLP. Ha recibido reconocimientos del Fondo Nacional de las Artes, Fundación Antorchas, Instituto Nacional del Teatro, Instituto Prodanza. Ha realizado más de quince producciones coreográficas con la Compañía La Marea Danza anteriormente, el Equipo Dinámica Zaguán y la compañía de Proyecto Fierro en la actualidad. Se desempeña como docente en el Conservatorio Gilardo Gilardi, Escuela de Danzas de La Plata, Centro Cultural Islas Malvinas y estudios privados.

Renata Cuccovilo, bailarina.
Es egresada del profesorado de expresión corporal en la Escuela de Danzas de La Plata, formada en danza contemporánea. Se desempeña como docente en Brandsen y La Plata. Cursa estudios de Posgrado en la Facultad de Bellas Artes, UNLP. Ha sido intérprete de “Vida celular” (2009), “De espaldas” (2008) y “Algo monstruosos” (2008) y autora de “En sueños” (2009).

Julieta Scanferla, bailarina.
Egresada del profesorado en danza contemporánea y expresión corporal en la Escuela de Danzas de La Plata. Se desempeña como docente en estudios de la ciudad de La Plata. Completó estudios de Posgrado en la Facultad de Bellas Artes, UNLP. Como intérprete ha trabajado en “Encendidos por los fósforos” (2010), “SOL I LEWITT” (2009), “Sinóptica” (2008), “En algún lugar”, “Piezas breves” (2007) y “Tensión y distensión sobre el escenario desnudo” (2003). Es autora de “Muta” (2008) y “Adentro, estoy acá” (2004), ambas presentadas en La Plata y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mónica Menacho, bailarina.
Profesora de filosofía. Actualmente completa sus estudios en danza contemporánea en la Escuela de Danzas de La Plata y realiza su doctorado en Filosofía. Se desempeña como investigadora en la ciudad de La Plata. Participó del laboratorio de investigación escénica, coordinado por el Centro Cultural de la Cooperación, CABA, en 2009. Actualmente, cuenta con una beca del CONICET para realizar una investigación en torno al cuerpo en el pensamiento de Descartes y Merleau-Ponty.

Gisela Magri, cantante.
Formada en canto, danza contemporánea y antropología.  Dicta clases de canto en diversos espacios culturales y es creadora del Taller Canto desde el cuerpo. Es docente de la Facultad de Bellas Artes y del taller “De movimiento y voz”  en Extensión Universitaria. Integra el Grupo de Estudios sobre Cuerpo. Junto a Mónica Romero es co-autora de Ab-initio (2008). Actualmente, ha sido becada por la UNLP para investigar sobre voz, cuerpo y cantantes. Es la voz de Glicina oscura, tango y samba enredados (http://www.myspace.com/glicinaoscura) entre otros proyectos musicales.

Esta obra cuenta con el subsidio del Instituto Prodanza para el fomento de la danza no oficial de CABA y del Consejo Provincial de Tearo Independiente.

Anuncios

Un pensamiento en “Fierro”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s